El punto de fusión por el método 'Fisher-Jonhs'
El punto de fusión de un sólido cristalino es la temperatura del cambio del estado sólido al líquido, cuando se encuentra a la presión de 1 atmósfera.
La determinación del punto de fusión se aplica a sustancias que en condiciones normales vemos en estado sólido.
El punto de fusión se determina con diferentes fines:
- Para caracterizar sólidos: El punto de fusión, al igual que ocurre con el punto de ebullición, va en función de la presión externa a la que se encuentre. En cambio, ocurre lo contrario que en el punto de ebullición, pues las fluctuaciones en torno a la presión atmosférica tienen un efecto poco pronunciado sobre el punto de fusión, lo que hace que no se le considere mucho desde el punto de vista práctico. Es por ello, que el punto de fusión forma una constante física que es característica de los sólidos cristalinos puros lo que hace que se pueda permitir su caracterización.
- Sirve para determinar el grado de pureza que posee un sólido. El punto de fusión de un determinado compuesto desciende de manera significativa cuando se encuentran presentes impurezas, por lo cual, una disminución en el valor determinado experimentalmente con respecto al valor teórico, indica que el sólido no se encuentra en estado puro. También cabe destacar, que un compuesto puro funde alrededor de los 1 ó 2 ºC, en cambio, cuando hay impurezas presentes, el intervalo de temperatura aumenta considerablemente.
- La pureza e identidad de una sustancia orgánica puede quedar establecida cuando sus constantes físicas (punto de fusión, punto de ebullición, color, densidad, índice de refracción, rotación óptica, etc.), corresponden con las indicadas en la literatura para dicha sustancia. Por ser de fácil determinación y por ser los más citados, tanto el punto de fusión como el de ebullición son operaciones de rutina en los laboratorios de Química Orgánica.
El punto de fusión de un compuesto sólido cristalino es la temperatura a
la que cambia de sólido a líquido y siempre es informado dando dos
temperaturas:
- La primera es cuando aparece la primera gotita de líquido
- La segunda es cuando la masa cristalina termina de fundir y aparece de pronto como un líquido claro. Por ejemplo, el pf del ácido benzoico se informa como:
- Pf = 121 – 122º
Cuando un compuesto orgánico es puro, el intervalo entre los dos valores es muy pequeño, de 1 ó 2 grados; sin embargo, si el compuesto es impuro, muestra una temperatura más baja y un intervalo más amplio.
Aprovechando esta característica, se emplea el punto de fusión mixto (punto de fusión de una mezcla) para determinar la identidad de un compuesto:
• Si se mezclan dos muestras diferentes de la misma sustancia, el
resultado sigue siendo la misma sustancia pura.
• Si se mezclan dos muestras de sustancias diferentes, éstas se
impurifican entre sí, por lo cual la mezcla fundirá a una temperatura
más baja y el intervalo de fusión será más amplio.
Existen actualmente muchos tipos de aparatos para determinar el punto
de fusión. Un ejemplo de ellos son:
- El tubo de Thiele (muestra en capilar)
- El aparato de Fisher-Johns (muestra en cubreobjetos).
Para esta ocasión, se abarcará el Aparato de Fisher Johns
El aparato de Fisher-Johns consta de una platina calentada mediante una resistencia eléctrica, en la que se coloca la muestra entre dos cubre-objetos redondos (unos cuantos cristales en el centro del cubreobjetos).
- La velocidad de calentamiento se controla con un reóstato integrado al aparato y la temperatura de fusión de la sustancia se lee en el termómetro adosado a dicha platina
PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO OPERATIVO
DEL APARATO FISHER-JOHNS (PEO/AFJ)
- Conectar el aparato a la toma eléctrica
- Colocar unos cuantos cristales de la muestra sobre un cubreobjetos redondo y taparlo con otro
- Colocar los cubreobjetos sobre la platina del aparato
- Encender el aparato
- Desplazar la lupa sobre la platina
- Girar la perilla del riostato hacia la derecha tomando en cuenta que entre más adelante se gire, la temperatura aumentará con mayor rapidez (se recomienda entre 50-60).
- Observar la platina y el termómetro del aparato a la vez, en el momento que el sólido se funda, anotar la temperatura de inicio y terminación del proceso a la que comenzó el proceso (sustancias puras no deben variar de un grado).
- Apagar el aparato, esperar a que se enfrié, desconectar, retirar la muestra y guardar.
SE PODRÍA CONSIDERAR COMO UN MÉTODO DE CALIBRACIÓN EL SIGUIENTE:
- Se le proporcionará tres sustancias estándar de punto de fusión conocido a las que deberá determinarles el punto de fusión en el aparato de Fisher-Johns. Para mayor exactitud de las determinaciones y con base en el punto de fusión conocido de cada estándar, calcule la velocidad óptima de calentamiento que debe utilizar en el reóstato del Fisher-Johns, a través de la siguiente fórmula:
Velocidad de calentamiento = (P.f. conocido x 0.8) / 3
= Pf conocido
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EQUIPO #3
Alison Estefanía Vargas Argueta
María Jared Zavala Díaz
Luzsarai Tamayo Valdés
Erick Samuel Vázquez Silva
José Cristóbal Trujillo Flores
BIBLIOGRAFÍA:
(Anónimo, S/F) Obtenido de:
http://organica1.org/1345/1345pdf4.pdf
(Labequim, S/F) Obtenido de:
http://www.labequim.com.mx/html/APARATOSPUNTODEFUSION.htm
(Universidad Nacional Autónoma de México, S/F) Obtenido de:
http://asesorias.cuautitlan2.unam.mx/inorganica/CALIDAD/Manuales/Fiesher.pdf
(Anónimo, S/F) Obtenido de:
http://navarrof.orgfree.com/Docencia/Quimica/UT1B/propiedades.htm
(Méndez, Ángeles, 2011) Obtenido de:
https://quimica.laguia2000.com/general/punto-de-fusion
“Hay gente que le gustan las páginas oscuras con el texto claro. Aducen que el ojo se cansa menos porque es menos iluminación global y el ojo está más cómodo. Realmente, es un error. Ese tipo de diseño tiene varias ventajas, como que gasta menos energía la pantalla, pero la verdad es que la lectura es más difícil. Los contornos de un objetos claros sobre fondo oscuro se vuelven más borrosos e imprecisos, que un objeto del mismo tamaño que sea oscuro contra un fondo claro” (ocularis, 2017). En resumen, si queremos leer unas letras a simple vista, la mejor forma de hacerlo es fondo blanco, bien iluminado y con letras negras.
ResponderBorrarFuera de los algunos detalles de la presentación, su blog presenta información muy interesante y revisando sus fuentes resulta ser confiable e hicieron buen uso de las imágenes como apoyo para entender de qué se habla, muy buen trabajo.
Me gustaría agregar unos puntos de fusión para complementar su último apartado donde se habla de cómo calibrar un termómetro:
• Temperatura de fusión del helio, a los -272°C.
• Temperatura de fusión del hidrógeno, a los -259°C.
• Fusión del hielo en agua líquida, cuando la temperatura es de 0°C.
• Fusión del nitrógeno, cuando alcanza los -210°C.
• Fusión del arsénico, cuando alcanza los 81°C.
• Temperatura de fusión del cloro, a los -101°C.
• Fusión del bromo, cuando alcanza los -7°C.
• Fusión del osmio, cuando la temperatura es de 3045°C.
• Transformación del oro en líquido, a los 1064°C.
• Fusión del molibdeno, a los 2617°.
• Temperatura de fusión del zirconio, 1852°C.
• Temperatura de fusión del francio, a los 27°C.
• Fusión del boro, a los 2300°C.
Ocularis (2017). Accedido el día 20 de septiembre, 2017. Desde: https://ocularis.es/optimizando-nuestra-agudeza-visual/
Enciclopedia de Ejemplos (2017). "30 Ejemplos de Fusión". Accedido el día 20 de septiembre, 2017. Desde: http://www.ejemplos.co/30-ejemplos-de-fusion/
No hay más que opinar, Sarahí, muy bien!!
ResponderBorrarLa información me pareció de mi agrado y de mi entendimiento; que es lo que se destaca y espera como resultado de una presentación; ello haciendo muy buena referencia en el proceso de fusión, detallando muy bien el significado, ejemplos, información gráfica en cuanto imágenes, ciertas instrucciones de uso y para un mejor manejo, etcétera.
ResponderBorrarEl equipo muestra una muy buena organización y detalle en cuanto a la redacción para la comprensión totalitaria del tema presentado.
Muy buen equipo.
Los felicito por el excelente uso de imágenes como apoyo didáctico, ya que facilita notablemente el razonamiento de lo que se lee.
ResponderBorrarAdemas, de que cada parte del tema esta perfectamente desarrollado como lo es el PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO OPERATIVO
DEL APARATO FISHER-JOHNS (PEO/AFJ).
Y con respecto al uso de viñetas como auxiliar a la hora de presentar la información para lograr una mejor estructura y claridad de las palabras claves. Les dejo un texto en que encontraran mas información al respecto. Buen trabajo.
¿Qué son y cómo usar las viñetas?
Las viñetas (así llamadas en muchos procesadores de texto) son un instrumento gráfico. En internet, nos ayudan a elaborar listas con las que resaltamos los detalles principales de un párrafo, a la vez que lo hacemos más atractivo visualmente.
Su diseño vertical resulta muy útil en la maquetación de páginas web, pero deben emplearse con moderación; si llenamos la pantalla con viñetas, estas perderán su eficacia.
Debemos seleccionar en qué párrafos las aplicaremos y no recurrir a ellas para destacar cosas sin importancia.
Normas generales para elaborar listas con viñetas:
Vigilar su extensión. Las listas demasiado largas pierden sentido. En seis elementos tendríamos un límite razonable.
Seguir el mismo patrón en todos los elementos. Estos pueden ser palabras sueltas, frases o párrafos breves, pero siempre con la misma construcción gramatical, y presentadas de forma idéntica (por ejemplo, como aquí: párrafos cortos con una frase inicial construida con infinitivo y destacada en negrita).
Hacer una introducción eficiente. La plataforma es la línea de texto que introduce la lista. Si las mismas palabras aparecen en cada elemento, seguramente podrán emplearse en la plataforma para evitar su repetición.
Coordinar la plataforma con los elementos. La introducción puede y suele hacerse con una oración incompleta, en cuyo caso cada elemento debe encajar al final de esa oración dándole sentido. No se recomienda elegir esta fórmula cuando algún elemento esté constituido por más de una oración.
Saber cuándo usar números. Solo debemos numerar si realmente queremos indicar que los puntos se suceden en determinado orden o que existe alguna jerarquía. De lo contrario podemos confundir al lector.
Normas de puntuación:
Cuando los elementos de una lista no son oraciones, usamos minúsculas al comienzo de cada uno (salvo nombres propios) y no hay signos de puntuación al final.
Si los elementos son oraciones completas, se puntúa como corresponda.
Cuando la introducción a la lista es una oración incompleta, esta se termina con dos puntos (:), y cada elemento enumerado comienza con minúscula. Tras cada uno de ellos puede usarse el punto y coma (;), salvo en el último, que terminará con punto (.).
Bibliografia: (Saenz,Sf)¿Qué son y cómo usar las viñetas?. Recuperado el 1 de octubre de 2017 de http://www.fundeu.es/escribireninternet/que-son-y-como-usar-las-vinetas/